Ejercicios de Kegel. Mi experiencia con KGoal


Cuando me quedé embarazada hice lo mismo que todas habéis hecho, leer blogs y ver YouTube acerca del embarazo. Un clásico. Leía sobre evolución del bebé cada semana, deporte para embarazadas, consejos de todo tipo, qué meter en la maleta del hospital… de todo. Así que en estas lecturas descubrí lo del famoso suelo pélvico. Me puse a investigar, porque todo el mundo habla de eso en el embarazo (los ginecólogos también), y quise saber por qué es tan importante cuidárselo durante y después del embarazo haciendo unos ejercicios que se llaman: Ejercicios de Kegel.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos más, que, como todo, si no los cuidas se deterioran. Y si se deterioran afectan a tu calidad de vida a la larga, con lo cual merece la pena que te pares a estudiarlo un poco y, ya de paso, a ejercitarlo. Además, el suelo pélvico es importante en el embarazo porque tenerlo fortalecido ayuda a que tengas menos lesiones durante el parto.

Si has llegado a este post es porque ya habrás estudiado lo que es, cómo funciona, para qué sirve, etc. Así que en eso no me voy a detener, solo te resumo algunos de los problemas que te puede causar un suelo pélvico debilitado: incontinencia urinaria, prolapsos, molestias, disfunción sexual…

Como yo no quería que me pasase nada de eso ni en el embarazo, ni después del embarazo, ni cuando sea viejecita, me puse a investigar qué hacer para ejercitarlo y tenerlo tonificado y elástico. Te lo voy a contar por si te sirve, porque a mi me ha ido bien. Vamos, que no noto diferencia ahí abajo entre pre embarazo y post embarazo, así que deduzco que no se me ha estropeado mucho.

Tienes varias opciones para hacer los ejercicios de Kegel: o vas a un fisioterapeuta, o los haces por tu cuenta, o te compras lo que yo me compré, el KGoal.

DURANTE EL EMBARAZO (Y SIEMPRE EN VERDAD)

Supongo que también habrás leído que hay fisioterapeutas para el suelo pélvico, que sirven para durante y después del embarazo (y para siempre, insisto). Pero a mi eso de que una persona me toqueteé ahí abajo para hacer ejercicio… como que no lo veo. Me parece muy violento, prefiero hacerlo yo en mi casa.

Así que durante el embarazo practicaba ejercicios sin “instrumentos” y con la constancia que yo consideraba… Leí que es bueno que cada vez que vayas a hacer pis lo aguantes unos segundos. SIEMPRE. Así que trata de acordarte. Piensa en las veces que haces pis al día cuando estás embarazada, muchas, ¿verdad? Pues eso, harás mucho ejercicio diario. Y bueno, cada vez que te acuerdes durante el día, estés haciendo lo que estés haciendo, aprieta y suelta (como si te aguantases el pis) varias veces seguidas y de forma rápida, no hace falta aguantar segundos como cuando vas al baño.

Encontré a esta chica, que me encantó por cierto, que te explica unos ejercicios muy buenos que también hice durante el embarazo.



Tiene este otro vídeo con estos ejercicios que he de confesar que no los hice mucho, pero bueno, al fin y al cabo es lo mismo que lo que yo hacía con el pis.



DESPUÉS DEL EMBARAZO (AUNQUE SIRVE TAMBIÉN PARA DURANTE)

Después del embarazo me puse más seria, ¿porqué?, porque en realidad después del parto el suelo pélvico ha sufrido mucho. Y, como seguía sin querer ir a un fisioterapeuta, me puse a investigar si había algo para hacer los ejercicios en casa y sobre todo algo que evaluase el estado de mi suelo pélvico. Porque claro, si vas a un fisio te evalúa y te dice qué tal estás, pero en mi caso yo no tenía ni idea, así que no sabía cuán en serio tenía que tomármelo.

Entonces encontré el KGoal



Un “entrenador personal” interactivo de suelo pélvico que EVALÚA Y ENTRENA. Está especialmente indicado en el postparto, pero yo la pretendo usar siempre porque no viene mal tener eso ejercitado. De hecho, sirve para madres, recientes o no, hayas sufrido un parto instrumentalizado o no, como si nunca has tenido un hijo. Su función es mantener el suelo pélvico firme y rehabilitarlo si está debilitado.

Parece, básicamente, un vibrador.



Es lo mejor que he encontrado, estoy FELIZ. Me vi tooooodos los reviews, me leí todas las webs habidas y por haber que hablasen de él y, obviamente, la web de ellos que os la dejo más abajo. Así que me convencieron y me lo compré, estoy ENCANTADA por todo esto que os voy a contar.

Haces ejercicio en tu casa JUGANDO (ahora te explico), cuando y donde quieras y con un aparato que evalúa el estado de tu suelo pélvico.

Puedes activar recordatorios, que no sé a vosotras, pero a mi se me va la olla y muchas veces no hago los ejercicios no por pereza, sino porque se me olvida.

Obviamente es higiénico y seguro, me informé bien. No me meto ahí abajo cualquier cosa. Pero léete tú las características técnicas y todo lo relativo a la sanidad por si acaso, a ver si vas a ser alérgica al material y la vamos a liar.

Es MUY fácil de usar, no tiene ninguna complicación. Lo primero es descargarte la app gratuita y en español. Después te metes el KGoal en la vagina, lo enciendes y lo conectas a tu móvil (como cuando conectas un altavoz, los airpods, o lo que sea que vaya por bluetooth). El KGoal se enciende y te ofrece hacer tres tipos de ejercicios, que básicamente son juegos en los que el “mando” son los músculos del suelo pélvico, y contrayendo o aflojando haces una cosa y otra en dicho juego.
También puedes usarlo sin conexión a la app, porque como emite una vibración con cada contracción, sabes si estás realizando correctamente los ejercicios de Kegel.
Cada ejercicio dura cinco minutos, así que no te va a quitar mucho tiempo de tu vida y te ahorras ir a la consulta de un fisio, con todo lo que eso conlleva. Puedes hacer los ejercicios las veces que quieras, pero con que hagas uno de ellos tres veces por semana es suficiente.




Ya está! Juegas un rato y ejercicio hecho! De esta manera el ejercicio se hace súper ameno y no da nada de pereza hacerlo. Es como ponerte a jugar con el móvil cinco minutos…

Cuando terminas el juego/entrenamiento, el KGoal detecta el estado y actividad de tus músculos (la fuerza que tienes, la resistencia y el control), si contraes y relajas correctamente y tu progresión en el programa de ejercicios.





Otra cosa buena que tiene es que el tamaño es ajustable, adapta continuamente su tamaño a la anatomía única de tu cuerpo y a sus cambios, gracias a su almohadilla hinchable y ajustable mediante su válvula de inflado o desinflado. Así te aseguras de que te está bien, que no todas tenemos el mismo tamaño ;)

Y ya está, básicamente es eso lo que tiene y ofrece. A mi me gusta muchísimo, con los recordatorios no dejo de hacerlos nunca y, según él, estoy bastante en forma.

No es barato, cuesta 160 €, así que piensa bien si te va a dar pereza hacerlo antes de comprarlo. Es lo único que te recomendaría evaluar antes de la compra, por lo demás te digo ya que sí, merece la pena. Si te parece caro piensa en lo que cuesta cada consulta con un fisioterapeuta, y si vas a tener más de un hijo multiplica ese coste por los que pretendas tener. Si piensas que es más económico hacerlos por tu cuenta en casa está bien, total, te pones en el calendario una alarma y ya está, pero no vas a saber si lo estás haciendo correctamente, si estás mejorando o no, si lo tienes destrozado o estás en forma, etc.

Os dejo aquí este enlace donde explica las características técnicas: 

Y aquí el de web:

Decidas lo que decidas, ejercita el suelo pélvico!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sudocrem o cómo evitar el culo de babuino